lunes, 2 de agosto de 2010

III.- El Plan Estable.-

Como forma de ordenar, organizar y coordinar los valores culturales, los aspectos vitales posibles, su Plan educativo se estructura en SUPRACENTROS divididos en CENTROS de distinto orden.-
SUPRACENTRO DE 1ER AÑO: “INRTODUCCION A LA NATURALEZA Y AL ARTE POR EL COLOR, EL RITMO Y EL EXPERIMENTO”. Con la utilización de material variado por parte de los niños, recomienda frecuentes observaciones y experimentos y establece la enseñanza de la lectura por el color y el ritmo, pensando en los intereses del niño. Dibujo por el color y escritura por el dibujo.
SUPRACENTRO DE 2DO AÑO: el mismo supracentro que en 1er año (observaciones y experimentaciones diarias, lectura escritura y dibujo) con una diversificación: forma y simetría en la naturaleza, en el arte, en la industria; el ritmo en la naturaleza y se incluye una sociología infantil.
SUPRACENTRO DE 3ER AÑO: “MODIFICACIONES DEL MEDIO POR LOS SERES VIVOS PARA SU CONSERVACION”: *modificaciones químicas (vegetales), cambios del medio para la protección y caza (animales), cambios del medio por el uso de instrumentos (el hombre).
SUPRACENTRO DE 4TO AÑO: “CONSERVACION DE LOS SERES VIVOS” *La vida en función del agua. *La vida en función del aire. *La vida en función del calor. *La vida en función de la Luz. Para el estudio de todo esto propone experiencias, excursiones, trabajo con aparatos de medida de viento, molinos, cometas, etc., trabajos de reflexión y refracción, prismas, lámparas, diapositivas, cine, etc.
SUPRACENTRO DE 5TO AÑO: “ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS”. *Todo ser vivo procede de otro ser vivo. Diversas formas de reproducción, incluyendo educación sexual. *Casos particulares de reproducción. Sociología zoológica. *La especie humana. La Familia. El Estado.
SUPRACENTRO DE 6TO AÑO: “DIFERRENCIACION DE LA CULTURA A TRAVES DE LOS GRANDES HOMBRES”, creadores de las distintas áreas: química, matemática, biología, cosmografía, artes, etc. Sugiere experiencias, utilización de aparatos, excursiones, visitas a museos, audición de obras musicales, etc.

Pensamiento Pedagógico de Clemente Estable: favorecer el acceso a los valores culturales, brindar instrumentos para utilizar en provecho propio y en el de los demás, la Escuela como ambiente de atracción por la cultura, haciendo coincidir los valores con el interés de los alumnos, enseñanza integral, aportando maneras superiores de aprender, estimulo a la originalidad, la creatividad, la vocación de cada uno, la correlación causal y genética…
Julia Miranda: “es un plan por la estructuración de su contenido y es un método porque da maneras de trabajar”.

El Plan lleva el método científico a la Escuela y pone al niño en contacto con los grandes hombres, con sus dudas, con sus preguntas y con sus respuestas que constituyen las fuentes de la cultura. Insiste Estable en el método: observando, experimentando, la Escuela enseña “maneras de aprender” prolongando su acción, ya que el niño y el joven adquieren un instrumento de trabajo, que le será útil para su vida presente y futura. Y su aporte será valioso para la sociedad. El buscar las causas se realiza no solo en el campo científico sino que se extiende a lo estético, a lo ético y a lo social.
Hay en el Plan un marcado criterio estético, cuando se estudian las distintas culturas, el arte. La belleza también esta en las plantas, en las experiencias que se realizan. Tiene además un contenido ético: el método de investigación da objetividad. Y también favorece la vida social en la Escuela, permitiendo un ambiente de sinceridad, de respeto, preparando al individuo para vivir en democracia.
Merece una mención especial el tema de la Educación Sexual, hay que destacar que en el momento que Estable proponía y ensayaba su Plan, los prejuicios sociales hacían preferir as los docentes prohibir a los niños hablar de estos temas. Actualmente se considera que la Educación Sexual debe estar presente en la Escuela y en el hogar desde los primeros años, formando parte de la educación integral que considera al niño como una totalidad, como un ser bio-psico-social.
El Plan Estable hace coincidir los valores de la vida con los intereses del niño; hay que reconocer los profundos conocimientos de Estable sobre Psicología infantil. El color, la forma, el ritmo, le interesan al niño especialmente en los primeros años de su escolaridad, le introducen a la naturaleza y al arte. En la edad de los por que, le interesa saber las causas, le agradan los relatos de aventura y narraciones fantásticas. Con su actividad en las Escuela amplia el campo de experiencias y por ende su actividad mental.
Estable propone que se disponga de una gran variedad de material para lograr un correcto desenvolvimiento de las capacidades infantiles. Estable apunta también a una formación moral de los Educandos al proporcionarles medios suficientes y aptos para que alcancen el dominio de si mismos, formando personalidades capaces de convivir con los demás, brindando mas que un cúmulo de conocimientos, una formación integral.


Plan Estable: * Causal: Sistematización lógica del saber.
* Cíclico: Cada temas adquiere una extensión mayor en el transcurso del ciclo escolar.
* Practico: Antepone la experiencia al saber transmitido sin critica ni discusión.
* Escalonado: De acuerdo a la Psicología del niño.
* Integral: Se propone lograr la plenitud del ser.




Aplicaciones del Plan:
* La Primera Escuela que comienza a experimentar con el Plan Estable fue la numero 12 de Segundo Grado en 1931; con gran convicción y entusiasmo el Plan se aplico de 1ro a 6to año pese a la oposición de algunas autoridades de la enseñanza.
* Algunos de los maestros del Laboratorio de ciencias Biológicas en 1930 aplicaron este Plan.
* La directora de la Escuela numero 70 también puso en practica el Plan.
* Las prácticas de orientación educativa de Clemente Estable se difunden también en el interior del país y pasan por medio de algunos maestros ala Educación Secundaria.
* Margarita Queirolo (Maestra de la Escuela Experimental de Malvin 1934 a 1969) expresa: “El programa de Escuelas comunes era rutinario; el de Estable, no. Los alumnos aprendían con entusiasmo, no había problemas de disciplina...El propio Estable iba a dar algunas clases…existía coordinación entre los maestros de la Escuela….Desde el principio tuvimos mesas colectivas y no bancos fijos; había una huerta en la que trabajaban los niños, apiario, casillas meteorológica, horno de cerámica, imprenta, 2 cabritas…los vecinos se integraban a la labor escolar y colaboraban en los arreglos de la Escuela”.
El Plan se dejo de aplicar en 1970 según al citada maestra debido al incremento del alumnado y a la resistencia de varios maestros que no compartían el mantenerse permanentemente estudiando. Sin embargo hoy en la escuela de Malvin se inicio una experiencia a nivel de clases superiores con rotación de los maestros: unos trabajan en técnicas y otros en historia, geografía y ciencias….
*La Escuela Experimental despertó vocaciones y la experiencia tendría que reeditarse; le haría muy bien a la Escuela Uruguaya. El Plan Estable esta de acuerdo con los progreso científicos y tecnológicos del mundo, pude actualizarse con temas de electrónica, energía nuclear, ecología, etc.

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