IV.-Presencia Establiana en los Programas de Enseñanza.-
Además del enorme significado que en plano pedagógico y didáctico ha tenido el Plan Estable, su pensamiento educativo se ha incorporado de modo especial en los programas para las Escuelas Comunes y en los Programas Magisteriales.
En lo Ético:
Fines Programa 1949: *Crear aptitudes de responsabilidad, voluntad y libertad. *Fortalecer al grupo familiar en lo moral.
* Combatir los preconceptos y el miedo generados por la superstición y las creencias.
Objetivos 1957: *Afirmar la aptitud de responsabilidad personal por la voluntad, la libertad y la cultura.
*Luchar contra los Prejuicios.
Estable: “Hay que regular la libertad por los valores y aumentarla progresivamente a favor de la cultura”.
En lo Cívico:
Fines Programa 1949: *Capacitar al alumno para el ejercicio de la Democracia es otra aspiración fundamental del autor del Plan.
*Formar la conciencia cívica basada en los derechos individuales y sociales.
*Desarrollar la conciencia de Nacionalidad.
Objetivos 1957: *Ídem.
En lo Social:
Fines Programa 1949: *Fortalecer en el niño el espíritu de sociabilidad.
*Dar participación al grupo social en las actividades de la Escuela.
*Crear en el vecindario la idea de que la Escuela es del Pueblo.
*Proyectar sus actividades a los hogares.
Objetivos 1957: *Afirmar en el niño Principios de solidaridad humana.
Estable: “No hay cuestión social de alguna importancia que no tenga repercusión en la Escuela, y no hay cuestión escolar que no tenga sus consecuencias sociales”.
En lo educativo:
Fines Programa 1949: *Hacer la enseñanza activa y vitalizadota.
*En lo posible la enseñanza deberá hacerse de acuerdo al método de las ciencias.
Objetivos 1957: *Colocar al niño en actitud de investigación frente a los problemas de la ciencia, por la observación, el análisis y la experiencia.
Estable: “Maneras de aprender”.
Fines Programa 1949: *Buscar un equilibrio entre el individuo y el sentido de sociabilidad.
*Cultivar el desarrollo de la expresión infantil.
*Poner al alumno en el más alto grado, en contacto con los bienes de la cultura.
*Enseñanza en base a la unidad del saber.
*Favorecer la continuidad de su proceso durante el periodo de aprendizaje del adolescente.
Objetivos 1957: * Cultivo de la expresión personal.
*Educación permanente.
*Capacitar al niño para una actitud de reflexión y selección frente a los valores de la vida y de la cultura.
*Proporcionar al niño elementos indispensables para hacerlo vivir una vida física, mental y emocional plena.
Estable: “Se aspira a una enseñanza integral para formar al hombre pleno”.
En 1986 se decidió revisar el programa de 1957, sin tocar los aspectos fundamentales, al igual que la remisión de 1987 del Programa de Escuelas Comunes, por lo tanto la vigencia de Estable se mantiene.
Las Ciencias Naturales en la Escuela.
Los programas de ciencias naturales están basados en la orientación educativa de Clemente Estable.
Se plantea: colocar el acento en el método experimental, la unidad de ciencia de la naturaleza, despertar en el niño el amor a la naturaleza mediante la exploración de sus fenómenos, atender el interés manifestado por el niño, tener en cuenta la vocación de los educandos.
*Se propone un programa de ciencias naturales centrado en el método científico.
*Con relación al contenido de las ciencias naturales el programa respectivo de 1957 esta estructurado en Centros de Coordinación para los distintos niveles, que son idénticos al Plan Estable:
Introducción a la naturaleza, como los seres modifican el medio, conservación de los seres vivos.
*El programa propone trabajar con material vivo, recogido en huerta, jardín, excursiones, complementando con las actividades en el laboratorio y museos escolares.
* Sugiere experimentos variados y problematizados a cargo de los propios niños, facilitando actividades en equipos con flexibilidad, y estimulando el espíritu de investigación.
Otras materias que indican la influencia de Estable:
*En Educación Moral y Cívica el programa de Escuelas Urbanas de 1986 dice que se ha de conducir al niño hasta la formación del sentido del deber y de las responsabilidades personales, siendo el propósito final el formar un individuo de moral sana en lo individual y lo social y un ciudadano eficaz de la sociedad política e institucional que integra. Se recurre a la biografía de grandes hombres, a la historia y al arte universal para contribuir a la formación moral y social de los educandos.
El programa de Educación Moral y cívica para las clases superiores recoge en parte lo establecido en 1957, que es en esencia el pensamiento establiano: conquistas del hombre en lo moral, en lo social, en lo político, en el arte, en lo científico.
En el programa de Escuelas Rurales de 1987 los temas de Educación Moral, Social y Cívica de 3ro y 4to son, entre otros, biografías de grandes hombres, el obrero, el trabajador rural, técnicos y profesionales, hombres de la cultura. En 5to y 6to el programa es igual al de las Escuelas urbanas.
*También esta presente en el programa de Expresión. En 1949 se le dio un lugar importante al Arte en la Escuela rural. En 1957 se decía que la biblioteca ha de contener, entre otros materiales, libros no adaptados a los niños pero “penetrables”.
La revisión de 1986 del programa de Escuelas Urbanas en general propone la sensibilización por medio del arte, además de desarrollar la expresión y la creatividad.
En el programa de Escuelas rurales revisado en 1987, uno de los objetivos de expresión artística es “estimular el sentido critico a través del contacto con la obra de arte de todos los tiempos”.
Podemos hablar de la notoria trascendencia que ha tenido el pensamiento y la obra de Estable, fundamentalmente en los programas escolares y magisteriales y con ello en la formación de generaciones de uruguayos en general y de maestros en particular.
COMO DOCENTE QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE ESTUDIAR CON EL PLAN CLEMENTE ESTABLE Y APLICARLO COMO DOCENTE, DEBO DECIR: QUE ESTE PAIS PARA SALIR DE LA TREMENDA CRISIS EDUCATIVA DEBE VOLVER A EL Y UNA PROFUNDA REFORMA EN LA FORMACION DOCENTE BASADA TAMBIEN EN SUS PRINCIPIOS
ResponderEliminarMe parece muy importante hacer conocer el Plan Estable, muchos educadores no conocen lo esencial de dicho plan y método.
ResponderEliminarD. Rodríguez-Ithurralde