II.- Pensamiento Pedagógico de Clemente Estable.-
En el plano pedagógico su nombre esta estrechamente relacionado al Plan que elaboro para la enseñanza Primaria. Este trabajo significo una verdadera reforma educativa.
Ideas medulares de Estable en el campo educativo.-
Educación y democracia: Para Estable el primer principio de una verdadera democracia es este: “los bienes espirituales, en el mas alto grado posible para todos”, con lo que esta definiendo su concepción social y política de la educación.-
“Los problemas sociales nunca se resuelven del todo, y menos aisladamente; no porque sean insolubles, sino porque no existe solución de una vez por todas; hay que estar solucionándolos siempre como los de la conservación de la propia vida”
Y en una democracia es el pueblo el encargado de encarar la solución de sus problemas; por lo tanto la primera medida es “educar al soberano” como lo decía Varela.-
“No hay cuestión social de alguna importancia que no tenga su repercusión en la Escuela, y no hay cuestión escolar que no tenga sus consecuencias sociales”.-
Reclama que la Escuela sea un ambiente favorable al ejercicio de todas la aptitudes, sin distinción entre medio urbano y rural.
“Todo niño tiene Derecho a las mayores oportunidades”
Y es necesario que posea los instrumentos para adquirir cultura y poder utilizarla en su propio provecho y en el de los demás.
Estudio de la Vocación:
“Es capital para el que enseña saber quien es el otro y saber quien soy yo, y eso rumbea hacia lo que hemos sostenido hace mucho tiempo: la Orientación Vocacional como gran preocupación de la enseñanza a todos los niveles”.-
Caracteriza la vocación diciendo que “es la aptitud más la pasión”.-
Propone una enseñanza integral como punto de partida de la enseñanza vocacional; aclara “antes de ser especialista se es hombre, y después de ser especialista se continua siendo hombre”.-
Reconoce la complejidad para el diagnostico de las vocaciones, pero da algunas pautas. Esquematiza una Teoría General de la Vocación.-
1.- De las dos Psicologías de la vocación, general la una especial la otra, se puede concluir que son de naturaleza instintivo-intelectiva, con predominio variable del instinto o de la inteligencia.
2.- La vocación implica tanto pasión como poderes en la originalidad de la persona y comprende un complejo o sistema de aptitudes funcionalmente correlacionadas y una tendencia que resulta del ejercicio preferente de las aptitudes.
3.- Aptitudes sin correlación funcional, sin inclinación, constituyen una vocación frustrada, en cuyo caso no existe impulso para ejercitar los dones que se poseen.
4.- En una misma persona pueden darse más de una vocación.
Existe un derecho a vivir del trabajo en el cual se pongan en ejercicio las aptitudes que se tengan.
Hacia una Pedagogía de la Vocación.-
Estable insiste en que el maestro conozca la Psicología del alumno para fundar sus métodos didácticos y llegar a fortalecer a niños y jóvenes en la utilización de la cultura, en la espiritualización de la vida, en la voluntad de mejoramiento.-
Afirma que. “En el pedagogo autentico hay un descubridor o despertador de personalidades; un custodia de los bienes del espíritu, un explorador y exaltador de los valores humanos, un instructor de ideales”. “Lo educativo consiste en aprender a aprender”. Y una de las más importantes misiones de la enseñanza es enseñar a aprender. Para Estable el maestro de autentica vocación es aquel capaz de obtener un permanente interés por lo que mas vale.-
El maestro en esta concepción pedagógica debe ser un estudioso permanente, un investigador. Lo mismo puede decirse para los profesores de cualquier rama. “Todo profesor universitario ha de ser un investigador…quien no tenga vocación por la materia que enseña, no debiera ser profesor…..El profesor no ha de ser indiferente a la vocación o elementos vocacionales de sus alumnos…tres palabras reasumirían las 3 realidades con que la Universidad debe contar para su contribución científica: Vocación, Seminario, Laboratorio”.
“Hay que conciliar, en todos los grados de la docencia, la cultura integral con la orientación vocacional….la cultura integral ha de girar en torno de vocacional y no al revés…hay que regular la libertad por los valores y aumentarla progresivamente a favor de la cultura”.
Enseñar maneras de Aprender.
Insiste en la importancia de que el maestro aprenda “maneras de aprender”, o sea métodos, procedimientos, demostraciones, técnicas de exploración, para ser cada vez mas observador, mas experimentados, mas capaz de conocer directamente la realidad.
“El maestro en la Escuela tendría una doble función: la enseñanza integral en la clase y la enseñanza vocacional en toda la escuela”, previendo que además de su preparación básica, cada maestro profundice en determinada materia según su vocación o preferencia. “Sean cuales sean los planes y doctrinas pedagógicas en definitiva la función docente consiste en enseñar a pensar bien, a observar bien, a sentir bien, a expresarse bien y a obrar bien”. Para ello se deben enseñar maneras superiores de aprender, estimulando la originalidad, la invención, el descubrimiento, la creación.
RESUMEN: Las ideas de Estable en materia pedagógica son coherentes con su filosofía y con su vida. Profundo demócrata, aspira a que todos los seres humanos tengan acceso a los bienes culturales en el mas alto grado posible, que los instrumentos adquiridos se vieran luego en beneficio de cada uno y de los demás, que cada uno pueda vivir del trabajo en el cual desarrolle plenamente sus aptitudes.-
La escuela debe ser un ambiente de atracción por la cultura, haciendo coincidir el interés de los alumnos y los valores de la vida y el maestro, por lo tanto, debe estar abierto a los bienes culturales y conocer la psicología del niño y llegar a una autentica educación vocacional. Para ello propone una enseñanza integral, por la ciencia, por la belleza, por el amor que es el bien.-
Enseñar maneras superiores de aprender, estimulando las aptitudes naturales de cada alumno.-
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