I.- Trascendencia y actualidad de Pensamiento Pedagógico de Clemente Estable.
Maestro, científico, filosofo…un hombre integral.
A modo de introducción haremos una breve reseña de la época, vida y obra de Clemente Estable.-
En la primera mitad del S. XX Uruguay afianzaba su estabilidad y desarrollo, con una presencia fundamental del Estado paternalista, con la ampliación de las practicas democráticas, un gran incremento de la actividad industrial, la presencia dinamizadora de la clase media, el afianzamiento del principio de laicidad, una gran evolución del sistema educativo, especialmente en primaria.
Con la corriente de la Escuela Nueva se introducen conceptos como el interés psico biológico del niño, la actividad globalizadora de la mente, los procesos de adaptación funcional del pensamiento, la función social de la educación…permitiendo una mayor actividad del niño.
Surgen en el medio uruguayo algunas experiencias utilizando el método Decroly y el Plan Estable.
Proveniente de un medio rural, se afinca luego con su familia en la capital. Aprende a leer con su hermano quien luego lo prepara para ingresar al Instituto Normal. En forma autodidacta se dedica paralelamente a las Cs. Naturales. En su juventud fue profesor de historia natural en el Instituto Normal de varones y trabajo como maestro en escuelas de Montevideo. También fue Maestro de Conferencias y publica varias obras referidas a temas pedagógicos.
En 1930/31 estructura un Plan educativo para aplicar en la enseñanza primaria, obra de singular repercusión teórica y practica.
Se le concede una beca para estudiar en España junto a Ramón y Cajal (1922-25) insertándose así en el campo científico. De regreso a Uruguay continuara su actividad de investigación en el Instituto de Neurología y en el Laboratorio de Cs. Biológicas.
Trabajo en la Dirección del Departamento de Guía Personal y Orientación Vocacional de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Define la orientación vocacional como “un proceso a través del cual el Psicólogo ayuda al individuo a logara un adecuado ajuste en el mundo del estudio y del trabajo. Combinado técnicas psicometricas con el método clínico, ambos discuten todos los datos y emergentes producidos y, a la luz de una adecuada información profesiografica y de las posibilidades ocupacionales previsibles, se espera que el individuo conozca mejor sus características de manera de lograr una elección profesional madura que sea congruente con su concepto de si mismo”.
Estable no solo habla de investigación, de belleza, de bondad, de trabajo, de educación, sino que vive con hondura la realización de esos valores. Sus preguntas se dirigen en primer lugar a si mismo y en los itinerarios de su pensamiento hay un dialogo vivo con los hombres de ciencia, con los filósofos, con los artistas.
Descolló en todas las actividades múltiples que realizo y fue sin dudas un sabio pero sobre todo fue un hombre integral, coherente en ideas y acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario